Home
Congresses
Deaf Children and Families SIG
Deaf Adults and Families SIG
SIG
Declarations
Newsletters
Council Members
Publications
Links
News
History
Bylaws
Membership
Photo Gallery
Contact Us
 
Sociedad Europea Para La Sordera y La Salud Mental
La ESMHD es una Organización No Gubernamental para la promoción de la salud mental positiva de la población sorda en Europa.

La salud mental incluye el desarrollo emocional, psicológico y social sano, y la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y otros trastornos.

La ESMHD se ocupa de las personas que han nacido sordas que se han quedado sordas durante su infancia y que se comunican o prefieren comunicarse a través de la lengua de signos.

Adicionalmente la ESMHD se interesa por la salud mental de toda la población sorda, cualquiera que sea la edad de aparición de su sordera o el grado de la misma.

Problemas en sordera y salud mental
Desde la creación de la ESMHD se han establecido nuevos servicios de salud mental para sordos mientras que los ya existents se han extendido y desarrollado.

A pesar del progreso, no existe la provisión igualitario de servicios de salud mental para sordos en los distintos niveles de la sociedad..

En demasiados países todavía es limitado o inexistente el número de profesionales especialistas con experiencia en las necesidades de salud mental de la población sorda.

Hay importantes implicaciones en la salud mental para todos aquellos que sufren discriminación y oportunidades limitadas. La población sorda tiene un importante reto adicional, ya que su lengua es diferente a la de su familia y a la de la mayoría en su país de origen.

Actividades de la ESMHD
La ESMHD convoca un Congreso Internacional cada tres años y organiza con más frecuencia pequeños seminarios temáticos, talleres e intercambios sobre temas actuales, a menudo coincidiendo con reuniones del Consejo.

La ESMHD fomenta los contactos y el intercambio de personal y experiencias entre países. En este raro campo, los trabajadores de servicios tanto establecidos como en desarrollo se benefician de la experiencia compartida y el apoyo mutuo.

Objetivos
La ESMHD tiene como objetivo promover:

  • La práctica de la salud mental adaptada a las necesidades de la población sorda.
  • El acceso a servicios especializados de salud mental para sordos con problemas de salud mental.
  • Servicios especializados de habilitación y/o rehabilitación para sordos, que se han visto privados de oportunidades para el desarrollo y mantenimiento de habilidades cotidianas.
  • La investigación sobre sordera y salud mental.
  • Oportunidades para que los sordos puedan ofrecer servicios de salud mental a otros sordos.
  • Una red de contactos de personas interesadas en cada país.
  • La recopilación y divulgación de información sobre los servicios de salud mental para sordos.
  • Respeto por la lengua y la cultura de la población sorda.
  • El intercambio de ideas y apoyo entre todos aquellos que tienen interés en sordera y salud mental.

Lengua
La lengua de signos con frecuencia es suprimida por la sociedad, a pesar de ser la lengua principal de aquellos que presentan sordera profunda desde la infancia.

Para que los servicios de Salud Mental sean efectivos y accesibles a la población sorda deben facilitarse en lengua de signos. Por ejemplo, la mayoría de los médicos de familia son incapaces de hacer el historial médico de un paciente sordo sin un interprete.

Son incapaces de evaluar el estado mental de un paciente sordo sin tener fluidez en la lengua de signos ellos mismos. Están incapacitados como fuentes de derivación, para hacer un diagnóstico, para poner tratamiento, excepto para las aproximaciones sólo orientativas a base de intentar con diferentes medicamentos.

Mientras que los que trabajan con sordos de todas las edades, cada vez son más conscientes de las necesidades especiales de salud mental que tienen los sordos, este aspecto esencial es con frecuencia descuidado o ignorado. Todos las personas que trabajan con sordos necesitan dominar la lengua de signos y conocer las cuestiones especiales para la prevención, evaluación y tratamiento de los problemas de salud mental. La salud mental de la población sorda mejorará con un mayor reconocimiento de su Lengua , su Cultura y sus experiencias vitales.

Un mayor conocimiento de la necesidades de los niños y adultos sordos, y de sus familias, es fundamental para el desarrollo y educación del niño y allí donde sea necesaria una atención especializada.
 
 
© 2006 European Society for Mental Health and Deafness